Una de Fantasmas

Oct 20, 2008 @ 10:14 am by CaDs

Llevaba tiempo con ganas de dedicar todo un día a ver películas japonesas, así que ayer domingo organicé un mini ciclo de cine japonés antiguo.
The Hidden Fortress, Yojimbo, My Neighbor Totoro (vale, esta la colé porque tenía ganas de volver a verla), Drunken Angel y para terminar Kwaidan.

En concreto ésta última no la había visto y la verdad es que me gustó bastante.
Dirigida por Masaki Kobayashi, director de Seppuku (otro peliculón), Kwaidan consta de 4 historias diferentes completamente independientes, pero girando en torno al mismo tema. Los Espíritus.

Compartiendo una atmósfera bastante irreal, y con una fotografía y una iluminación magistrales, las cuatro historias van sucediéndose una a la otra, con ese ritmo deliciosamente pausado típico de las películas japonesas.
Me gustó en especial el uso de los escenarios, y particularmente los cielos llenos de simbolismo que Kobayashi usa para reflejar el estado psicológico de los protagonistas y el uso de los colores y las sombras para jugar con lo real y lo sobrenatural.


fijaros en los ojos que hay dibujados en el cielo

Hay muchos detalles interesantes en esta película, y gran parte de las supersticiones típicas de los japoneses, leyendas y mitos que podemos leer en comics (Usagi Yojimbo tiene varias historias parecidas), o en la literatura japonesa están presentes en esta película.

En concreto durante mi historia preferida, la del monje ciego, se narra la leyenda de los cangrejos Heike (Kirai lo cuenta mejor que yo), los cuales se dice que encierran los espíritus de los samurais del clan Heike que murieron durante la batalla contra el clan Genji.


Samurai del clan Heike

También hay pequeños detalles que hacen referencia a las costumbres de la era Edo en la cual las mujeres casadas pintaban sus dientes de negro, o las ropas que usan los samurais.

En resumen, una película larga, lenta e interesante. Con un reparto genial, entre otros Takashi Shimura (Siete Samurais) o Tatsuya Nakadai (Seppuku) y con una atmósfera tan irreal e intensa que atrapa desde el primer momento y llena de pequeños detalles que harán las delicias de los amantes de la cultura japonesa.

No Comments »

Aún no hay comentarios.

RSS de los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deje un comentario